martes, 21 de octubre de 2008


Precesión

Es el movimiento que realiza la Tierra producido por el efecto gravitacional del Sol y la luna, traza una elipse, es como si un trompo gigante girara cuando ya se va aparar.

Esta inclinación da origen a los trópicos y círculos polares
.


Nutación

Es el movimiento de la Tierra se puede decir que cabecea y se debe al eje de rotación porque describe a su alrededor un movimiento ondulado.

Este movimiento causa que los polos se acerquen y se alejen y como consecuencia ocurre la glaciación. Este movimiento se da aproximadamente cada 18 años 6 meses.

Traslación

Tomando como referencia el lapso transcurrido entre un inicio de la primavera y otro, el llamado año trópico dura 365 días 5 horas 48 minutos y 46 segundos. Este es el año utilizado para realizar los calendarios.

El movimiento de traslación es el que hace la Tierra alrededor del sol y dura 365 días; de acuerdo con este movimiento hay 4 tipos de años, con distinta duración:
· Año trópico: 365 días, 5h, 45’, 46’’
· Año sideral: 365 días, 6h, 9’, 10’’
· Año civil: 365 días
· Año bisiesto: 306 días

Como consecuencia de este movimiento se dan las estaciones del año, el equinoccio y el solsticio, el cambio de paisaje celeste, el cambio aparente del tamaño del sol entre otros más.

Movimiento de rotación

El movimiento de rotación es aquel que realiza la Tierra sobre se propio eje y tarda 24 horas, principales características de este movimiento son su velocidad sentido y duración.

La duración de este movimiento es un día es decir, 24 horas.
Su sentido es de oeste a este, en sentido contrario al movimiento aparente del sol y de las estrellas. En cuanto a su velocidad varia por la forma de la Tierra misma, por lo tanto en mayor en el ecuador (1670 Km/h) y nula en los polos.

Por consecuencia de este movimiento se da el día y la noche, la diferencia de horario, el cambio de fecha etc.

La forma más clara de comprobar este movimiento fue con el péndulo de Foucault, consistía en el experimento del físico francés León Foucault que era una esfera de hierro colgando de un alambre de 60 metros y en 24 horas marcaba una circunferencia de 360°.










Forma, dimensiones, puntos y círculos imaginarios.

La noción de la forma del la forma esférica de la Tierra data desde hace mucho tiempo, el primero en descubrir su forma fue Eratostenes que solamente observando pudo saberlo, esto sucedió en el día más largo del año en cierto lugar de Egipto se dio cuenta que en una torre no reflejaba sombra, se pregunto que como era posible esto, así que espero un año para que pasara otra vez, pero esta ves fue a otra torre que estaba a unos kilómetros al sur de Egipto; y esta si reflejaba, sólo había una explicación que la Tierra era redonda y de acuerdo a su forma le puso “Geoide” que viene del griego “geos” tierra y “eidos” forma por lo tanto quiere decir forma del Tierra.

Ahora gracias a la tecnología y ciencia podemos saber la exactitud la forma y que no completamente redonda esto se debe a las montañas y precipitaciones de ella.




















Líneas, puntos y círculos imaginarios.

Los principales puntos de nuestro planeta son el polo norte y el polo sur; y las principales líneas imaginarias, el eje terrestre o diámetro polar, diámetro ecuatorial, la vertical y los radios de la Tierra.

Polo norte y polo sur

La longitud del eje o diámetro terrestre es de 12713 Km. Los extremos del eje de la Tierra son dos puntos, llamados polos, el norte y el sur.

El polo norte de localiza en una depresión de la corteza terrestre bañada por el océano glacial ártico, mientras que el polo sur se encuentra en la superficie que ocupa la Antártica.













La vertical.

Es la dirección que sigue un cuerpo al caer, por la gravedad hacia el centro del Tierra.

Cuando prolongamos la vertical en el centro de la Tierra se llama cenit y al punto opuesto a este se le llama nadir.





Planetoides

Son cuerpos menores a un planeta que se encuentran en el sistema solar, son más grandes que los meteoros y no son cometas; se denominan planetoides por su tamaño, pero algunos tienen las características de un planeta tales como; rotación, traslación y satélites etc.

Aparecen como asteroide como estrella reciben una denominación, un descubrimiento y una designación de nombre.

El primer planeta fue Ceres descubierto el 1 de Enero de 1804 que fue originalmente considerado como un nuevo planeta.Algunos de estos planetoides son: Plutón, Ceres, Sedna, 2005 FY9, etc…


Nube de Ort

También llamada nube Opio, es una nube esférica de cometas y asteroides que se encuentra en los límites del sistema solar, casi a un año luz del Sol.

Las otras 2 acumulaciones conocidas de objetos transneptunianos son el cinturón de Kuiper y el disco disperso que están situados unas cien veces más cerca del Sol que la nube de Ort.


Cinturón de Kuiper

Es un conjunto de cuerpo de carácter cometa que orbitan al Sol a una distancia entre 300 UA y 500 UA. Recibe el nombre del cinturón de Kuiper en honor a Gerard Kuiper, que predijo su existencia en los años 1960.

Pertenecen a grupo de los llamados objetos transneptunianos. Los objetos descubiertos hasta ahora poseen tamaños entre 100 y 1000 Km de diámetro, se cree que este cinturón es la fuente de cometas de corto periodo.


Anillos de Saturno

El origen de los anillos de saturno no se conoce con exactitud; podría haberse formado a partir de satélites que sufrieron incastos de cometas.

Las partículas que forman los anillos de Saturno tienen tamaños que se ven desde la medida del microscopio hasta trozos como una casa. Con el tiempo van recogiendo restos de cometas y asteroides.



Ío y Europa

Son satélites cercanos a Júpiter, densos y rocosos. Se cree que en estos asteroides podría albergarse vida, porque su atmósfera y sus componentes son parecidos a los de la Tierra.

En cambio Gemínides y Calisto son más densos y están compuestos de hielo y presentan densidades más bajas

lunes, 20 de octubre de 2008

Anillos de Júpiter

Júpiter tiene una serie de anillos a s u alrededor. A diferencia de los anillos de Saturno que se ven claramente desde la Tierra. Aún a través de pequeños telescopios.

El sistema de anillos de Júpiter está compuesto por 3 secciones principales. El anillo más interno similar a una nube se llama Italo. El segundo es el anillo principal que es muy estrecho y delgado. Más allá se encuentra el anillo Gossames casi transparente.


Neptuno

60 veces más grande que la Tierra. Su atmósfera se compone fundamentalmente de hidrógeno en un 85% y helio en 13% pero la presencia de metano le da un color azul a Neptuno.

Tiene ocho satélites, seis de los cuales son péquelos y los detectó la Voyager 2 , se nombraron: Triton, Nereida, Náyade, Talaza, Despina, Galantea, Larissa y Proteo.

Urano posee un conjunto de conjuntos de anillos estrechos muy tenues se componen de partículas de polvo se nombraron: 1989N3R, 1989N2R, 1989N1R.

Sus principales características son:
o Periodo de rotación: 16 horas 6 minutos.
o Periodo de traslación: 164 años 292 días.
o Distancia del sol en UA: 30.06.
o Diámetro ecuatorial: 3.9.
o Satélites conocidos: 8.


Urano

Es 64 veces más grande que la Tierra. Descubierto en 1781 por el astrónomo Inglés William Herschel, inicialmente lo llamo “estrella de Jorge” en honor a Jorge 111. Pero a fines del siglo XIX se comenzó a utilizar el nombre actual propuesto por el astrónomo johan elevt bode.

Tiene 18 satélites que giran alrededor de su ecuador. En 1787 fueron descubiertos las dos lunas mayores: Dieran y Titania, en 1851 descubrieron Umbriel y Ariel y hasta 1948 se descubrió Miranda.

La Voyager 2 aporto información para descubrir 10 satélites, los cuales fueron denominados: Cordelia, Ofelia, Blanca, Clesida, Desdémona, Juliet, Porcia, Rosalnd, Belinda y Puck.

En 1977 el astrónomo James l. elliot descubrió 5 anillos que rodean a Urano en el plano del ecuador, los llamó Alpha, Beta, Gamma, Delta y Epsilión.

Su atmósfera se compone de metano además de hidrógeno y el helio que son los principales componentes de su atmósfera.

Sus principales características son:
o Periodo de rotación: 17 horas 14 minutos (retrogrado)
o Periodo de traslación: 84 años 4 días.
o Distancia al sol en UA: 19.18.
o Inclinación del ecuador sobre su órbita: 97.77°.
o Satélites conocidos: 18.





Júpiter

Es 1320 veces mayor que la Tierra, su diámetro ecuatorial mide alrededor de 142880 Km y su masa es 318 veces la de nuestro planeta por eso es el mayor de los planetas.

Se constituye por un cuerpo gaseoso con un núcleo. Secaracterisa por que tiene un sistema de franjas en formas de nubes que envuelven el planeta paralelamente al ecuador, la franja más ancha se llama zona ecuatorial clara y la acompañan dos bandas más, la ecuatorial norte y la sur.

Según los datos del Voyager lo rodea un delgado sistema de asnillos. Hasta el momento a Júpiter se le conocen 21 satélites (Ganímedes, Calisto, Europa, Amaltea, Himalia, Elara, J2, Metis, Andrastea, Carme, Ío, Ananken, Sinope, Leda, Tebe, entre otros. Esto según el viaje del Voyager en 1979, aunque un equipo de astrónomos estadounidenses descubrió recientemente que Ganímedes tiene una atmósfera de oxígeno muy tenue con una presión similar a la de la Tierra. Antes de estos hechos los mismos científicos habían detectado un tenue velo de oxígeno alrededor de Europa.

Ío y Europa son satélites cercanos a Júpiter densos y rocosos. En cambio, Ganímedes y Calisto, más lejanos, están compuestas de hielo y presentan densidades más bajas. Ganímedes con un diámetro de 5276 Km es la mayor luna del sistema solar. Los satélites restantes son más pequeños y se han estudiado menos que estos cuatro.

La atmósfera de Júpiter esta compuesta de un 87% de hidrógeno y un 13% de hielo.

Sus principales características son:
· Periodo de rotación: 9 horas 55 minutos en el ecuador.
· Periodo de traslación: 11 años 314 días
· Distancia al sol en UA: 5.20.
· Diámetro ecuatorial:11.2
· Inclinación del ecuador sobre la órbita: 3.13°.
· Satélites conocidos: 21


Saturno

Es el segundo planeta más grande del sisitema solar. Fue descubierto por Galileo en 1610. lo más destacado de este planeta es que lo rodea un sistema de anillos, únicos por sus dimensiones, fueron descubiertos por el astrónomo holándes Christian huygens se nombraron según el orden en que se descubrieron, y se conocen como los anillos: D, C, B, A, F, G, y E.

Aunque se consideran que faltan otros menores por descubrir, este planete tiene 23 satélites entre ellos. Titán, Rea, Japeto, Dione, Tetis, Calipso, pan, Atlas, Prometea, Pandora, Epimeteo, Jano, 1980526, 1980527. además de otros que han descubierto pero no tienen nombre.

El mayor de todos los satélites de Saturno es Titán con un diámetro de 5120 Km, y el único en todo el sistema solar con una atmósfera de nitrógeno.

Los principales componentes de la atmósfera de Saturno son 88% de hidrógeno, 115% de helio y el resto de metano, amoniaco, acetileno y fosfinas.

Sus principales características son:
§ Periodo de rotación: 10 horas 39 minutos en el ecuador.
§ Periodo de traslación: 29 años 168 días.
§ Distancia al sol en UA: 9.54
§ Diámetro ecuatorial: 9.4.
§ Inclinación del ecuador sobre la órbita: 26.73°
§ Satélites conocidos: 23.

jueves, 16 de octubre de 2008






Marte

Planeta de superficie rojiza cuya tonalidad se debe a la oxidación de su superficie, su atmósfera no retiene el calor por lo que se sabe que tuvo una larga historia volcánica.

En Marte se encuentra el Olympus, el volcán más grande cono sido en el sistema solar; con más de 25 Km. de altura y más de 600 Km de diámetro en su base. En Marte de han detectado ciclones y grandes cambios climáticos.

Los canales de Marte no han sido explicados con satisfacción al igual que los casquetes polares; se cree que el agua jugo un papel importante en su formación.

Su atmósfera tiene 90% de dióxido de carbono y 37% de nitrógeno además de argón y monóxido de carbono.

Sus principales características son:
Periodo de rotación: 24 horas 56minutos.
Periodo de traslación: 1 año 322 días
Distancia al sol en UA: 1.52.
Inclinación del ecuador sobre la órbita: 25.19°
Satélites conocidos: 2



Anexo

Soñando con Marte.

Se hicieron demasiados viajes y lanzado satélites para tomar fotografías a Marte para poder observar la probabilidad de vida en Marte; en las fotografías que tomaron las naves lanzadas por estados unidos, la primera de ellas llamada Vikingo se descubrieron que había cañones, valles, arroyos, especies de mares y hielo en sus zonas más frías, pero las fotografías no bastaban lo que querían era tocar tierra en Marte; hicieron muchos intentos demasiado costosos pero todos fueron fracasados. Cuando Bush tomo la presidencia prometió llegar a Marte así que hicieron una última nave menos costosa y más rápida llamada Pathfinder , logró aterrizar en Marta, fue todo un éxito; a bordo llevaba una especie de transporte que transmitió por más de 90 días, 3 veces más de lo predicho pero no hubo señales de vida.


Tierra

Conocido también como “planeta azul”, es el tercer planeta desde el sol y el quinto en tamaño de los nueve planetas. Solo en la Tierra coexisten de manera estable los de la materia: sólido, líquido y gaseoso del agua y es el único en donde de conoce vida.

Muchas de sus características no aparecen en ningún otro planeta tales como: escasez de cráteres meteoritos en la superficie y su atmósfera esta principalmente constituida por oxígeno y nitrógeno.

El núcleo terrestre, constituido por hiero y níquel sólido en su parte interna y líquida en la externa. La siguiente capa se halla en constante movimiento lo cual origina un considerable campo magnético. Otra capa es el manto cuya naturaleza líquida y sólida; esto provoca que sea el planeta mas activo del sistema solar. Su diámetro es de 12700 Km. El 71% esta cubierto por agua y el resto por tierra

Sus principales características son:
v Periodo de rotación: 23 horas 56 minutos.
v Periodo de traslación: 365 días 6 horas.
v Distancia al sol en UA: 1.00.
v Inclinación del ecuador sobre la órbita: 23.45°
v Se le conoce un satélite conocido como luna

martes, 14 de octubre de 2008







Venus

Se denomina el lucero de la mañana porque es siete veces mas brillante que Júpiter. Cada 19 meses se acerca a la Tierra en 1984 se descubrió que gran actividad volcánica y demasiadas cadenas montañosas; su movimiento de rotación se hace al contrario a la dirección que sigue la mayoría de los astros del sistema solar.

Su atmosfera se compone de un 96% de bióxido de carbono, 3.5% de nitrógeno y .5% de otros gases; se han registrado temperaturas de hasta 480°C, se lanzó la zona de Magallanes el radar mas potente. Comenzó a transmitir imágenes por las cuales se han descubierto volcanes muy activos, grandes corrientes de lava solidificada y una amplia serie de cráteres meteoritos, el mayor que se a observado mide casi 160 Km. de diámetro.

Venus tiene dos mesetas principales en su superficie como continentes, la del norte se llama Ishtar terra tiene el tamaño aproximadamente de Australia y contiene la montaña mas alta de Venus; es 2 kilómetros mas alta que el Everest, llamada Maxwell montes. En el sur se encuentra Aphrodite terra con un tamaño equivalente a Sudamérica.

Las principales características de Venus son:
· Periodo de rotación: 243 días (retrógrado: gira al contrario de los demás planetas).
· Periodo de traslación: 224 días 117 horas.
· Distancia al sol en UA: 0.72.
· Diámetro ecuatorial: 0.95
· Inclinación del ecuador sobre la tierra: 117.4°
· Satélites conocidos: ninguno.


El Sol

El sol es una estrella madura que proporciona luz y calor desde su núcleo. Sus componentes principales son los siguientes elementos: 71% de hidrógeno, 27% de helio y 2% de carbono, nitrógeno, oxigeno, hierro, silicio, magnesio y azufre entre otros.

Sus estructuras son:
o Radio. 696 mil Km. (igual a 109 radios terrestres)
o Superficie: 6.09 x 1012 (igual a 11918 veces loa superficie de la tierra).
o Volumen: 1408 x 1015 km³ (1300000 el volumen de la tierra).
o Masa: 199 x 1027 toneladas (330 mil veces la masa terrestre)
o Rotación sideral: varia porque es gaseoso (25 días en las regiones ecuatoriales y 34 en las polares).
o Inclinación del eje: 7° 15´ (varia cada 2 meses)
o Densidad: 1.41 en relación con el agua (agua=1).
o Temperatura externa: varía entre 600 y 6500°C.
o Temperatura interna: en su núcleo alrededor de 15 millones de °C.

Su fuente de calor proviene de su núcleo donde presenta una reacción atómica cuando el hidrógeno se convierte en helio y libera gran cantidad de energía

El sol se compone principalmente de 3 capas:
o La corona solar o atmósfera: es tan brillante que apenas puede observarse solo durante un eclipse total del sol, se encuentra a más de un millón de kilómetros de la tierra.
o La cromosfera: de 1000 a 8000 Km. de espesor es la densa atmósfera del sol, también se conoce como “esfera de calor” se debe a la acción de átomos neutros de hidrogeno.
o La fotosfera: capa de 320 Km. de espesor y una temperatura de 6000°C


Mercurio

Es el planeta más cercano al sol y el más denso. Su corteza se asemeja a la luna, por los numerosos cráteres producidos por impactos de meteoritos. Sus temperaturas podrían ser de 450°C del lado iluminado por el sol y -180°C en el lado de la sombra sus regiones diurna y nocturna son la mayor del sistema soler ya que su día es mas largo que su año.

Se clasifica dentro de los planetas rocosos y es el mas pequeño sin contar los planetas enanos, se compone de 3 capas principalmente la corteza, el manto y el núcleo, tiene un diámetro de 4879 Km. en el ecuador y esta compuesto en un 70% de elementos metales y un 30 de silicatos. Sus principales características son:
Þ Periodo de rotación: 59 días.
Þ Periodo de traslación: 88 días.
Þ Distancia al sol en UA: 0.39.
Þ Diámetro ecuatorial (Tierra=1): 0.38
Þ Inclinación del ecuador sobre la orbita: 0.01°
Þ Satélites conocidos: ninguno