lunes, 20 de octubre de 2008






Júpiter

Es 1320 veces mayor que la Tierra, su diámetro ecuatorial mide alrededor de 142880 Km y su masa es 318 veces la de nuestro planeta por eso es el mayor de los planetas.

Se constituye por un cuerpo gaseoso con un núcleo. Secaracterisa por que tiene un sistema de franjas en formas de nubes que envuelven el planeta paralelamente al ecuador, la franja más ancha se llama zona ecuatorial clara y la acompañan dos bandas más, la ecuatorial norte y la sur.

Según los datos del Voyager lo rodea un delgado sistema de asnillos. Hasta el momento a Júpiter se le conocen 21 satélites (Ganímedes, Calisto, Europa, Amaltea, Himalia, Elara, J2, Metis, Andrastea, Carme, Ío, Ananken, Sinope, Leda, Tebe, entre otros. Esto según el viaje del Voyager en 1979, aunque un equipo de astrónomos estadounidenses descubrió recientemente que Ganímedes tiene una atmósfera de oxígeno muy tenue con una presión similar a la de la Tierra. Antes de estos hechos los mismos científicos habían detectado un tenue velo de oxígeno alrededor de Europa.

Ío y Europa son satélites cercanos a Júpiter densos y rocosos. En cambio, Ganímedes y Calisto, más lejanos, están compuestas de hielo y presentan densidades más bajas. Ganímedes con un diámetro de 5276 Km es la mayor luna del sistema solar. Los satélites restantes son más pequeños y se han estudiado menos que estos cuatro.

La atmósfera de Júpiter esta compuesta de un 87% de hidrógeno y un 13% de hielo.

Sus principales características son:
· Periodo de rotación: 9 horas 55 minutos en el ecuador.
· Periodo de traslación: 11 años 314 días
· Distancia al sol en UA: 5.20.
· Diámetro ecuatorial:11.2
· Inclinación del ecuador sobre la órbita: 3.13°.
· Satélites conocidos: 21

No hay comentarios: