domingo, 23 de noviembre de 2008








Vulcanismo

Este es un fenómeno que consiste en la salida, desde el interior de la Tierra hacia la atmósfera, de rocas fundidas o magma acompañadas de gases.

La vulcanología es la ciencia que estudia los fenómenos volcánicos así como las estructuras, formas y depósitos que originan estos fenómenos. Un volcán es la abertura de la corteza terrestre por donde emerge material ígneo (lava, ceniza y gases). Según su grado de explosividad y de lava derramada, se reconocen los siguientes tipos de erupción: hawaiana, estromboliana, vulcaniana, peleana e irlandesa.

Fases:
Þ Fase volcánica hawaiana: su erupción es lenta y no produce explosiones ni sismos, expulsa magma fluido a temperaturas elevadas.
Þ Fase volcánica estromboliana: produce explosiones, no muy violenta; el magma es menos fluido por lo que es expulsado con mayor dificultad.
Þ Fase vulcaniana: provoca fuertes explosiones por la gran presión que ejercen los gases.
Þ Fase peleana: no forma edificios geométricos, sus erupciones se acompañan de fuertes sismos, gran cantidad de gases ardientes y lava muy viscosa.
Þ Fase irlandesa: es cuando un volcán aparece en una grieta sobre la tierra.

Las manifestaciones volcánicas son:
· Magma: material incandescente del interior de la Tierra, que en la superficie se convierte en lava.
· Gases: vapor de agua, nitrógeno, anhídrido sulfúrico y anhídrido carbónico.
· Material piroclástico: pedazos de roca que salen a elevadas temperaturas.
· Cenizas y polvo volcánico: cuando se compactan forman tobas.
· Manifestaciones volcánicas secundarias: se presentan casi siempre cuando un volcán esta es fase Terminal.

1. fumarolas: son descargas constantes de vapor de agua y otros gases que salen por el cráter.
2. solfataras: son emisiones de gases pero con alto contenido de acido sulfhídrico y anhídrido carbónico.
3. mofetas: son emisiones de gases que contienen gran cantidad de dióxido de carbono.
4. géiseres: son surtidores de vapor de agua y agua caliente que el volcán arroja.
5. fuentes termales: son manantiales de agua caliente que contienen diversas sales y minerales

De acuerdo con su actividad, los volcanes se clasifican en:
· Inactivos: volcanes apagados que no presentan ninguna manifestación volcánica durante miles de años.
· Activos: son los volcanes que tienen actividad volcánica constante.


Existen alrededor de 5300 volcanes sobre la tierra a la espera de un resurgimiento de su potencial interno que los pueda poner nuevamente en actividad.




Sismicidad

La corteza de la Tierra tiene una superficie desigual que se llama relieve terrestre, sufre constantes cambios, algunos de los cuales son evidentes y rápidos mientras otros son lentos y tardan años en desarrollarse. Las formas de relieve son consecuencia de la acción que se origina dentro de la corteza terrestre como los movimientos tectónicos.

El tectonismo es un conjunto de fuerzas internas que modifican el relieve terrestre, este se divide en dos: diastrofismo y vulcanismo.

El diastrofismo es un proceso geológico que abarca los movimientos de las rocas que constituye la corteza terrestre. Sus movimientos pueden ser:

o Epirogénicos: su movimiento es vertical, sus fuerzas son formadoras de continentes y hundimiento que dan lugar a los océanos.
o Orogénicos: son movimientos formadores de montañas, son rápidas y de sentido horizontal, y pueden llegar a formar plegamientos o fallas. Las partes de una falla son :
o Anticlinal o cima, es la parte más alta.
o Sinclinal o sima, es la región más profunda y puede formar valles.
o Plano de inclinación o axial, es la parte intermedia entre la anticlinal y la sinclinal.

Las fases de una falla son:
· Algómica.
· Assíntica.
· Caledónica.
· Varisca.
· Alpídica.

Existen diversos tipos de falla: vertical, gradería, inclinada y horizontal.

Los temblores de tierra o sismos son la consecuencia de procesos geológicos y son de origen tectónico o volcánico.

La sismología es la rama de la geofísica que estudia los sismos o terremotos. Sus principales características son:
§ Maremotos: son temblores que se producen en el fondo marino, provocan un movimiento vertical de grandes masas de agua las cuales forman olas gigantes llamadas tsunamis, y son devastadoras.
§ Licuación del suelo: es otro peligro sísmico principalmente para aquellos terrenos de construcción que no han sido rellenados así actuaría como arenas movedizas y se hundirían las construcciones.
§ Foco o hipocentro: lugar donde se propagan las ondas sísmicas en todas direcciones hasta llegar a la corteza terrestre.
§ Epifoco o epicentro: lugar donde el sismo se sintió con mayor intensidad.

La magnitud de un sismo es la extensión que alcanzan las vibraciones de la corteza, se dividen en:
· Macro sismos. Temblor de gran magnitud y consecuencias muy severas.
· Micro sismo: temblores que son muy débiles y pasan desapercibidos por la mayor parte de la población


De acuerdo con la dirección de estas ondas sísmicas, los temblores pueden ser:
· Oscilatorios: de movimiento horizontal.
· Trepidatorios: de movimiento vertical.



Teoría de la deriva continental

Durante 65 millones de años, América se separó de África al igual que Madagascar y Australia. Desde el principio de la era cenozoica los continentes se han desplazado a los lugares que ocupan actualmente y se siguen separando.

Alfred Lotear Wegener, geólogo y meteorólogo alemán elaboró esta teoría en 1912 con base en la premisa de que los continentes, por ser de material menos denso y eso contribuyó a que se desplazaran hasta sus posiciones actuales además partió de una serie de similitudes existentes entre las masas continentales:
· Semejanza entre los contornos costeros de América del sur y África.
· Fósiles hallados en los litorales del océano Atlántico.
Wegener sostenía que en le era paleozoica, existió una gran masa continental llamada Pangea, rodeada por un océano el Panthalassa. Después de 20 millones de años de evolución, se empieza a separar en el mesozoico se forman 2 continentes Laurasia en el hemisferio norte y Gondwana en el hemisferio sur separados por el mar Tethys.
Tectónica de placas

Esta es la teoría que explica la combinación de procesos tectónicos y magmáticos que producen el movimiento de las diferentes placas de la litosfera.

La tectónica de placas implica el movimiento de estas y la existencia de las zonas de subducción; en estas zonas o sectores, si 2 placas chocan una se desliza por debajo de la otra y es empujada hacia el interior del manto terrestre, como consecuencia se producen los sismos. Por otra parte las placas subducidas son absorbidas por las profundidades terrestres, donde se funden y ese material fundido emerge después de un tiempo y se originan los volcanes.

Como se ha explicado la teoría de tectónica de placas sostiene que la litosfera esta dividida en placas colocadas sobre la capa superior del manto la atenosfera.

Las principales placas son:
o Norteamericana
o De cocos
o Del pacífico
o De nazca o pascua
o Del caribe
o Sudamericana
o Euroasiática
o Arábiga
o Africana
o Indo australiana
o Filipina
o Antártica
Eras Geológicas

Era paleozoica. (360 millones de años)

o Cambriano: glaciaciones al principio, gran actividad volcánica, formación de los plegamientos orales
o Ordóvico: se crea la pangea gran actividad volcánica, periodo de formación de arrecifes, predominan rocas calizas primeros vertebrados.
o Silúrico: existe la pangea, clima uniforme en toda la Tierra, fuertes movimientos tectónicos, primeros peses, escorpiones, primeras plantas terrestres, primeros bosques.
o Devónico: pangea, clima desértico, peses, primeros anfibios, algas marinas, desaparición de fósiles guía.
o Carbonífero: 2 masas continentales un inmenso mar en el interior de Rusia, clima cálido-húmedo, formación de las capas carboníferas desde Gran Bretaña hasta Alemania, primeros reptiles e insectos, helechos gigantes, colas de caballo, bosques pantanosos.
o Pérmico: gran continente austrial en el hemisferio sur, clima frío, hemisferio norte clima desértico, intensa actividad volcánica, grandes anfibios, vertebrados tetrápodos, aparecen bosques de coníferas.


Era mesozoica o secundaria (100 millones de años)

o Triásico: pequeños continentes, clima seco cálido, poca actividad volcánica, se forman yacimientos de petróleo y huya, numerosos reptiles (saurios) peses con aletas, palmeras en forma de cono, árboles resinosos.
o Jurásico: el mar transforma a Europa en un gran archipiélago, se forman las estaciones del año, el surco alpino se une y se llana de sedimentos, aparecen lagartos gigantes, dinosaurios, reptiles voladores, plantas fanerógamos y mamíferos primitivos.
o Cretácico: predominan los mares, aparecen los montes pirineos cárpalos, andes y montañas rocallosas, extinción rápida de los reptiles gigantes.


Cenozoica

Terciario (11 millones de años)
o Plioceno
o Mioceno
o Oligoceno
o Eoceno
o Paleoceno

Sucesivos avances y retrocesos del mar, primeras heladas, se crean los montes Atlas, Alpes, Balcanes, Himalaya y actividad volcánica muy intensa, se erosiona el gran cañón del colorado, aves con pico, mamíferos e insectos, caballo primitivo con 4 dedos, mamut, ballenas, focas se adaptan a la vida marina, aparecen los monos, desde el astralopitecus hasta Nerdental.


Cuartenario o antropozoica (1 millón de años hasta el presente)

o Pleistoceno diluvial: los continentes y océanos presentan las mismas características que tienen actualmente, se forman 4 periodos glaciares separados por intervalos muy cálidos los cuales favorecen la evolución de los seres vivos que originaron al hombre.
La distribución de plegamientos y volcanes es la que se conoce actualmente, plantas y animales actuales, evolución de los homínido, aparece el hombre hace 1 millón de años.

o Holoceno: distribución de aguas y tierras actuales, clima actual con estaciones, los hielos se retiran a las regiones polares, y a las altas montañas, se intensifica la erosión, plantas y animales actuales, vida actual.

martes, 18 de noviembre de 2008















Representaciones cartográficas


Los mapas son la fuente de información fundamental para cualquier tipo de estudio que tenga que ver con la superficie de la Tierra. Para la elaboración de ellos se requiere de investigaciones muy completas y el manejo de cálculos matemáticos para poder saber representar la forma de la Tierra en un plano.

La lectura e interpretación de los mapas requieren la orientación, las deformaciones de las proyecciones, el uso de las escalas y la simbología utilizada en cada mapa.

En general la orientación en los mapas indican el norte con una flecha que apunta hacia arriba o con algún otro símbolo como “la Rosa de los vientos” lo importante es ubicar la orientación. La cartografía es la ciencia que estudia los métodos para representar la superficie terrestre; la forma con mayor exactitud de la representación de la Tierra es la del globo terráqueo por su forma, mas parecida a la forma verdadera de la tierra, aunque presenta varias desventajas, como no poder ver los 2 polos al mismo tiempo, es muy costoso, los choferes no lo pueden ocupar mientras viajan, entre otras.

Al transportar la superficie curva de la Tierra a planos sufre algunas distorsiones por eso se realiza la proyección geográfica que es el sistema plano de meridianos y paralelos sobre la cual se traza un mapa