martes, 18 de noviembre de 2008















Representaciones cartográficas


Los mapas son la fuente de información fundamental para cualquier tipo de estudio que tenga que ver con la superficie de la Tierra. Para la elaboración de ellos se requiere de investigaciones muy completas y el manejo de cálculos matemáticos para poder saber representar la forma de la Tierra en un plano.

La lectura e interpretación de los mapas requieren la orientación, las deformaciones de las proyecciones, el uso de las escalas y la simbología utilizada en cada mapa.

En general la orientación en los mapas indican el norte con una flecha que apunta hacia arriba o con algún otro símbolo como “la Rosa de los vientos” lo importante es ubicar la orientación. La cartografía es la ciencia que estudia los métodos para representar la superficie terrestre; la forma con mayor exactitud de la representación de la Tierra es la del globo terráqueo por su forma, mas parecida a la forma verdadera de la tierra, aunque presenta varias desventajas, como no poder ver los 2 polos al mismo tiempo, es muy costoso, los choferes no lo pueden ocupar mientras viajan, entre otras.

Al transportar la superficie curva de la Tierra a planos sufre algunas distorsiones por eso se realiza la proyección geográfica que es el sistema plano de meridianos y paralelos sobre la cual se traza un mapa

No hay comentarios: